HISTORIA DE LA GIMNASIA
Particularmente la gimnasia se
deriva del griego “gymnazein” que significa ejercicio al desnudo, lo cual da
una idea de la forma en que se acostumbraba efectuar esta práctica por aquella
civilización en la antigüedad, la
gimnasia tiene un origen de aproximadamente 2.500 años pero en realidad se
comenzó a mostrar como deporte competitivo aproximadamente 150 años en su
actual forma se puede remontar a Suecia. La historia de la gimnasia demuestra
que Alemania y Checoslovaquia desarrollaron el aparato de la gimnasia alrededor
del 1800s. Friedrich Ludwig Jahn, un educador alemán era conocido como el padre
de la gimnasia.
La gimnasia se creo
específicamente unificando los deportes de fuerza y agilidad ya que en la
antigüedad solo se interactuaba con los deportes de atletismo, lanzar el disco
y la barra, los cueles fueron un punto de mostrar su inteligencia y su
dedicación. También este deporte se comenzó a originar en la antigua Roma en
los circos adaptando así un carácter cruel y macabro ya que se fueron
formalizando los gladiadores para el entretenimiento del emperador y de su
pueblo desde ese entonces.
A finales del siglo XVII y principio del XIX,
la gimnasia comenzó a cobrar su concepción moderna, esbozándose muchas de sus
características actuales y diseñándose las primeras versiones de los aparatos
de ejercicios. Por lo tanto, fue necesario la creación de la Federación
Internacional de Gimnasia (FIG) en el 1881, una de las más antiguas
federaciones del mundo.
Se pudo mostrar el arte de la
gimnasia en los Juegos Olímpicos de Paris en 1826 donde Alemania fue el primer
país que arrasó con todas las medallas de oro. Finalmente en los Juegos
Olímpicos de 1924 en París, la base de la competición olímpica moderna de la
gimnasia fue establecida firmemente. Los atletas masculinos comenzaron a
competir por los títulos olímpicos individuales en cada aparato, así como por
el máximo acumulador y por el equipo.
CLASES O DISCIPLINAS
La gimnasia moderna, regulada por
la Federación Internacional de
Gimnasia o FIG, se compone de seis disciplinas: general, artística,
rítmica, aeróbica, acrobática y trampolín. Las disciplinas de rítmica y artística son las más conocidas por formar
parte de los Juegos Olímpicos de verano. La
disciplina de gimnasia en trampolín forma parte de los
Juegos Olímpicos desde Sídney 2000.
Gimnasia general
La gimnasia general es una
disciplina en la que participa gente de todas las edades en grupos desde 6
hasta 150 gimnastas que ejecutan coreografías de manera sincronizada. Los
grupos pueden ser de un solo sexo o mixtos.
Gimnasia artística
La gimnasia artística consiste en la
realización de una composición coreográfica, combinando de forma simultánea y a
una alta velocidad, movimientos corporales. Se compone de diferentes
modalidades según las categorías masculina y femenina.
Gimnasia rítmica
La gimnasia rítmica es una disciplina en la que
se combinan elementos de ballet, gimnasia, danza y el uso
de diversos aparatos como la cuerda, el aro, la pelota, las mazas y la cinta.
En este deporte se realizan tanto competiciones como exhibiciones en las que la
gimnasta se acompaña de música para mantener un ritmo en sus movimientos. Se
pueden distinguir dos modalidades: la individual y la de conjuntos. A la hora
de puntuar se hace sobre un máximo de treinta puntos.
Gimnasia aeróbica
La gimnasia aeróbica, antes conocida como aeróbic
deportivo, es una disciplina de la gimnasia en la que se ejecuta una rutina de
entre 100 y 110 segundos con movimientos de alta intensidad derivados del aeróbic tradicional
además de una serie de elementos de dificultad. Esta rutina debe demostrar
movimientos continuos, flexibilidad, fuerza y una perfecta ejecución en los
elementos de dificultad.
Gimnasia acrobática
La gimnasia acrobática también conocida como
acro-sport o acrosport, es una disciplina de grupo en la que existen las
modalidades de pareja masculina, pareja femenina, pareja mixta, trío femenino y
cuarteto masculino. Se realizan manifestaciones gimnásticas colectivas donde el
cuerpo actúa como aparato motor, de apoyo e impulsor de otros cuerpos
realizando saltos, figuras y pirámides humanas.
Gimnasia en trampolín
La gimnasia en trampolín es una disciplina
que consiste en realizar una serie de ejercicios ejecutados en varios aparatos
elásticos, donde la acrobacia es la principal protagonista. Existen
principalmente tres especialidades: tumbling,
doble mini-tramp y cama
elástica, la última de ellas olímpica desde Sídney 2000.
ELEMENTOS
Gimnasia artística femenina
La gimnasia artística femenina
presenta cuatro modalidades principales:
Barras asimétricas: La
barra inferior puede ser ajustada entre 140 y 160 cm de altura, mientras
que la superior debe situarse entre 235 y 240 cm de altura. Las barras
están, en su base, separadas por un metro de distancia y pueden ser ajustadas
hasta una separación máxima entre ellas de 143,5 cm. La rutina entera debe
fluir de un movimiento a otro sin pausas, balanceos de sobra o apoyos de más.
Cada ejercicio debe incluir dos vueltas. Las gimnastas suelen subir a las
barras utilizando un trampolín.
Barra de
equilibrio: El ejercicio debe durar entre 70 y 90 segundos y cubrir toda la
longitud del aparato. La gimnasta debe realizar movimientos acrobáticos,
gimnásticos y de danza para lograr una alta puntuación. Hay algunas exigencias
en la barra de equilibrio: una serie acrobática que incluya al menos dos
elementos de vuelo, un giro sobre una pierna de por lo menos 360 grados, un
salto de gran amplitud, una serie gimnástica/acrobática, una serie gimnástica y
un elemento de trabajo cercano a la barra. La barra de equilibrio se sitúa a
1,2 m de altura, tiene 1 dm de ancho y mide 5 m de largo. La ejecución global del
ejercicio debe causar la impresión de que la gimnasta lo lleva a cabo en el
suelo, no en una superficie de 1 dm de ancho.
Suelo:
El ejercicio de suelo debe estar adaptado musicalmente mediante una
coreografía, debe durar entre 70 y 90 segundos y cubrir el área entera del
suelo. La gimnasta debe emplear elementos acrobáticos y gimnásticos para
obtener una alta puntuación en su ejercicio. Estos elementos deben incluir dos
series acrobáticas, una con al menos uno o más mortales, una serie
acrobática/gimnástica y una serie gimnástica. La gimnasta debe mezclar
armoniosamente estos elementos mientras que debe hacer un uso versátil del
espacio del suelo, cambiando la dirección y el nivel de movimiento. Los
elementos gimnásticos deben fluir libremente durante el ejercicio mientras que
los saltos deben cubrir grandes distancias y las piruetas y giros añadir
emoción a la música. El área que comprende el suelo es de 12 por 12 m.
Salto de potro. El salto
practicado en este aparato (caballo, caballete o potro) es uno de los que
requiere un poco más de esfuerzo. Los diferentes saltos de esta modalidad en la
categoría femenina están agrupados en cuatro tipos, definiendo cada uno las
variadas posiciones del cuerpo y los movimientos que se realizan durante el
ejercicio. Desde el inicio de la carrera hasta que los pies tocan el suelo, la
gimnasta debe estar totalmente concentrada. Dependiendo del salto que la
gimnasta decida realizar, este debe cumplir con las exigencias del código de
puntuación vigente. Un buen salto comienza con una carrera fuerte o acelerada;
la gimnasta despega del trampolín, elevando sus pies por encima de la cabeza
con una tremenda rapidez durante el prevuelo (desde el trampolín hasta
contactar con el caballo). El segundo vuelo y el aterrizaje son fases críticas.
Hay que observar la altura y la distancia logradas, así como el número de
mortales y giros. Además, las gimnastas deben "clavar" sus estacionamientos,
sin dar ningún paso de más. Normalmente, el número de mortales y giros
realizados por la gimnasta conforman la dificultad del salto. La pista usada
para tomar carrera hacia el salto mide un metro de ancho por 25 m de largo. El
potro mide 120 cm de alto y tiene 35 cm de ancho por 160 cm de largo.
Gimnasia artística masculina
La gimnasia artística masculina
presenta seis modalidades principales:
Anillas:
el aparato está construido por una estructura de donde cuelgan dos anillas, a
2,75 m del suelo. La distancia entre ellas es de 50 cm y su diámetro interno
es de 18 cm. La prueba consiste en una serie de ejercicios de fuerza,
balance y equilibrio. El jurado valora el control del aparato y la dificultad de
los elementos de la coreografía. Cuanto menos tiemble la estructura de la que
penden las anillas, mejor será la puntuación de la ejecución del gimnasta. Es
el aparato de fuerza por excelencia de la gimnasia.
Barra fija: se trata de una
barra de 2,40 m de largo, colocada paralela al suelo sobre una estructura
de metal a
2,75 m de altura. La prueba consiste en movimientos de fuerza y
equilibrio. El gimnasta debe hacer movimientos giratorios en una rutina
acrobática, que incluye los giros propiamente dichos, sueltas, retomas y
piruetas.
Caballo
con arcos: llamado así por su semejanza con el animal, es un aparato
compuesto por un lomo elevado sobre el que están ensamblados dos arcos
transversales. Posee las siguientes dimensiones: 1,15 m de altura por
1,60 m de longitud y un ancho de 35 cm. La altura de los arcos es de
12 cm y la distancia entre ambos arcos es ajustable entre 40 cm y
45 cm. Una serie típica del caballo con arcos se basa en el movimiento de
las piernas, que el gimnasta debe mover circularmente (molinos) tomado con las
manos de las anillas, aunque es requisito ejecutar también movimientos pendulares
(tijeras). Los movimientos deben ejecutarse sin interrupciones y sin que las
piernas toquen el aparato. Las piernas y los pies deben permanecer juntos y
extendidos durante todo el ejercicio, con excepción de algunas figuras
singulares, como el ejercicio de tijeras o de una sola pierna. Es el ejercicio
más complejo de la gimnasia.
Barras
paralelas: se trata de dos barras de 3,5 metros, colocadas a
1,75 m de altura y en forma paralela, distanciadas entre sí por una
distancia de entre 42 cm y 52 cm. La prueba consiste en ejercicios de
equilibrio —giros y paradas de manos— y de fuerza, donde el gimnasta debe
utilizar obligatoriamente las dos barras.
Salto
de potro: se trata de saltar sobre una plataforma impulsado por un
trampolín. Es la prueba de menor duración de la gimnasia artística. Cada
gimnasta tiene derecho a dos saltos. La pista tiene 25 metros y termina en el
trampolín en el que el gimnasta debe tomar impulso para saltar hacia un potro
colocado a 1,35 metros de altura. El salto debe realizarse con los dos pies
juntos y apoyar simultáneamente ambas manos sobre el potro, debiendo caer a más
de dos metros del potro.
Suelo: se realiza sobre
una superficie de 12x12 metros, construida de un material elástico para amortiguar
las caídas. Los ejercicios tienen una duración de 50 a 70 s, para los hombres.
Durante la prueba se realizan movimientos acrobáticos y gimnásticos
anteriormente identificados en la nota de partida.
Gimnasia rítmica:
Cuerda
- Material: cáñamo o cualquier otro material sintético.
- Largo: de
acuerdo a la estatura de la gimnasta, ésta se mide desde la punta del pie
hasta los hombros, doblada por la mitad.
- Extremos:
tiene nudos a modo de mangos. Los extremos (no otra parte de la cuerda)
pueden ser envueltos en una longitud de 10 cm a modo de decoración.
- Forma: en
todas partes el mismo diámetro o más angosto en el centro.
- Ejecución:
las figuras técnicas pueden ser hechas con la cuerda tensa o suelta, con
una o las dos manos, con o sin cambio de manos. La relación entre el implemento y la gimnasta es más intensa que
en otros casos.
- Movimientos:
giros, golpes, saltos, lanzamiento...
Cada vez que la cuerda toque el suelo se penalizará. Actualmente se
discute la posibilidad de que la cuerda desaparezca del programa de
competición, ya que se considera que es el aparato que menos ha evolucionado en
manejo a lo largo de los últimos años. Sin embargo, aún se conserva en la
modalidad de conjuntos e individual, por lo que su desaparición definitiva no
está clara.
Aro
- Material: madera o plástico (debe ser o rígido, de un material que no se doble).
- Diámetro:
80 cm a 90 cm en el interior.
- Peso: por
lo menos 300 g.
- Forma: el
aro puede ser liso o áspero. Puede ser envuelto (total o parcialmente) con
una cinta adhesiva de color.
- Ejecución:
el aro define un espacio. Este espacio es usado al máximo por la
gimnasta, quien se mueve dentro del círculo formado. La ejecución del aro
requiere frecuentes cambios del movimiento, y el principal requerimiento
es la buena coordinación de los movimientos.
- Movimientos:
lanzamiento, desplazamiento, rodada...
El aro debe de llegar a la cintura de la gimnasta.
Pelota
- Material: goma o plástico.
- Diámetro:
18 a 20 cm.
- Peso: por
lo menos 400 g.
- Ejecución:
la pelota es el único implemento en el que el agarrarlo con fuerza no está
aceptado. Esto significa que se requiere una relación más suave y delicada
entre el cuerpo y el implemento. Los movimientos de la pelota van en
perfecta armonía con el cuerpo. La pelota no debe quedar inmóvil en el
suelo, debe estar rodando, girando, etc. en ese lapsus. Espectaculares
lanzamientos con control y precisión en las recepciones son elementos
dinámicos.
- Movimientos:
rebotes, giros, figuras en forma de 8, lanzamientos, recepción con brazos,
piernas, rodamientos dirigidos y no dirigidos, gigantesca, retención,
deslizamientos...
·
Lanzamientos:
El lanzamiento de la pelota es una sucesión de impulsos que vienen desde las
piernas, a través de una ligera flexión de todo el cuerpo hasta llegar a la
punta de los dedos. El cuerpo y los brazos se extienden hacia la dirección del
lanzamiento. La recepción de la pelota debe efectuarse sin ruido, por lo tanto
se amortigua, con una extensión de brazos hacia la pelota, para finalizar el
movimiento siguiendo la línea que lleva, enlazando con otro elemento o
finalizando el ejercicio.
·
Bote:
Para realizar ejercicios de bote, la mano debe amoldarse a la forma de la
pelota; la muñeca debe estar fija, el brazo y las rodillas acompañan el
movimiento de la pelota con una flexión y extensión de piernas. En el momento
del bote acompañaremos la pelota con la mano hasta que salga de la mano. La
recepción ha de ser silenciosa, siguiendo la línea del movimiento. Existen
botes a una y dos manos, laterales o frontales dependiendo del desplazamiento o
del ejercicio que los acompañe.
·
Rodamientos:
Los rodamientos son característicos en la pelota: se pueden hacer en el suelo o
en el cuerpo de la gimnasta (brazos, tronco, piernas). Los rodamientos se
inician con un acompañamiento del brazo y la mano. Durante el recorrido, la
pelota ha de permanecer en contacto con la superficie de rodamiento de la
gimnasta o el suelo, y al terminar debe ser recepcionado con alguna parte del
cuerpo.
·
Rotaciones:
Las rotaciones se pueden realizar sobre el suelo o sobre el cuerpo de la
gimnasta, de forma que la pelota de vueltas alrededor de su eje después de
transmitirle un impulso con la mano, cuando termina la rotación la pelota debe
recepcionarse por alguna parte del cuerpo de la gimnasta.
·
Balanceos:
La pelota, como el nombre del elemento lo indica, debe ser balanceado suave y
naturalmente, con la mano relajada, sin tomar la pelota.
·
Movimientos
en Ocho: Como el nombre lo señala, se debe mover la pelota con forma de ocho,
la gimnasta debe tener la mano relajada, nunca tomar la pelota. Son muy
necesarias en este elemento la amplitud y la elegancia del movimiento.
·
Circonducciones:
Al igual que en los dos casos anteriores, la mano debe estar completamente
distensa y posado la pelota sobre ella. El movimiento de la pelota esta vez
tiene forma circular. Tanto este elemento como los dos recién mencionados se
pueden realizar a una o a dos manos.
Mazas
- Material:
Plástico, caucho, madera.
- Largo: 8 a
5 dm desde un extremo al otro.
- Peso: Por
lo menos 150 g por maza.
- Partes:
- Cuerpo:
Parte protuberante.
- Cuello:
Parte delgada.
- Cabeza:
Parte esférica.
- Ejecución:
La gimnasta usa las mazas para ejecutar molinetes, vueltas, lanzamientos y
tantas figuras asimétricas como sea posible, combinándolas
con las muchas figuras que se utilizan en la gimnasia sin implementos.
Cuando se golpean las mazas, no se debe hacer con fuerza. Los ejercicios
con mazas requieren un sentido del ritmo altamente desarrollado, máxima
coordinación psicomotora y precisión. Las mazas son especialmente
apropiadas para las gimnastas ambidiestras.
- Movimientos:
Lanzamientos con las dos o con una mano, molinetes, golpes, retención,
deslizamiento...
Cinta
- Material:
satén o un material no almidonado. Tiene una varilla denominada estilete,
que puede ser de madera, bambú, plástico o fibra de vidrio.
- Ancho: 4 cm
a 6 cm.
- Largo:
hasta 6 m.
- Peso: por
lo menos 35 g (sin el estilete ni la unión).
- Ejecución:
la cinta es larga y luminosa y puede ser tirada en todas direcciones. Su
función es crear diseños en el espacio. Sus vuelos en el aire crean
imágenes y formas de todo tipo. Figuras de diferentes tamaños son ejecutadas
en varios ritmos.
- Movimientos:
espirales, zigzag, gigantesca, lanzamiento...
El extremo de la cinta tiene que estar siempre en movimiento durante toda
la ejecución del ejercicio, sin tocar el suelo de forma involuntaria.
Gimnasia en trampolín:
Tumbling
Es una corredera alargada de 25 metros sobre el suelo que amortigua los
impactos y a la vez los potencia. Sobre esta base los gimnastas realizan largas
series acrobáticas compuestas por rondadas, flic-flac y saltos mortales, con
o sin giros.
Es una especialidad denominada por Sáez (2003) como "Suelo
Acrobático", ya que se realiza en un pasillo elástico y alargado donde se
enlazan numerosos saltos acrobáticos. Consiste según el código de puntuación en
la realización de ejercicios o pases con 8 elementos o saltos acrobáticos
encadenados en cada una de ellas. En cada pase o ejercicio, no se permite
paradas ni pasos intermedios, excepto en categorías inferiores.
Doble mini-tramp
Es una disciplina que se practica en un elemento elástico de estructura
similar al trampolín, de 3 m. de largo y 0,70 m. de altura aproximadamente al
que se accede tras una carrera y sobre el cual se realizan dos ejercicios de
gran dificultad, terminando el segundo sobre un colchón de caída.
Cama elástica
La cama elástica es el aparato más reconocido de la
gimnasia en trampolín gracias a su debut en los Juegos
Olímpicos de Sídney 2000. En
él se compite con ejercicios obligatorios y libres de 10 elementos. En los
niveles más adelantados se realizan acrobacias entre las que son habituales
dobles y triples mortales con o sin giros. Los jurados evalúan a
los gimnastas con una fórmula en la cual intervienen el grado de dificultad de
la rutina o salto realizado junto con la ejecución del mismo.
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